El camino de regreso a ti – Ian Morgan Cron, Suzanne Stabile

El camino de regreso a ti, publicado en 2019 por editorial Origen, fue escrito por Ian Morgan Cron (conferencista, autor, psicoterapeuta y sacerdote episcopal) junto a Suzanne Stabile (maestra e instructora del eneagrama).


Creo que a la mayoría alguna vez nos han dicho: ponte en los zapatos de él/ella, haciéndonos reflexionar sobre cómo nos sentiríamos en su lugar, cuáles serían nuestros temores o expectativas y demás, si tuviésemos que pasar por lo que ellos pasan. Esto es ser empático, comprender los motivos por los cuales alguien expresa los sentimientos, pensamientos, iniciativas, proyectos, etc., que tiene.

A lo largo de la vida tenemos oportunidades de interactuar con muchísimas personas; con algunas nos sentimos más cómodos, otras nos decepcionan; con algunas no nos conviene bajar la guardia, con otras nos sentimos apreciados; a algunas tenemos que decirles que se esfuercen y a otras que dejen de trabajar; algunos son sensibles a la crítica y otros envidiosos.

También es común que nos formemos ideas y opiniones respecto a la gente según lo que sabemos de ellos, y hasta los encasillamos diciendo: ‘es así’ o ‘no va a cambiar’, ‘siempre fue el mismo…’. Y muchas veces nos sorprendemos al descubrir que eran muy diferentes a lo que nos habían hecho creer. Es así, percibimos que alguien es de una manera y en realidad es muy diferente.

La psicología engloba algunas conductas y pensamientos y define a los individuos como diferentes al resto. No falta quien diga: al final, somos todos iguales…

El camino de regreso a ti presenta nueve personalidades con una viejísima clasificación de la cual se desconoce su origen, llamada “eneagrama”. Los tipos de personalidad están representados en:

  1. El Perfeccionista
  2. El Romántico
  3. El Retador
  4. El Servicial
  5. El Pacificador
  6. El Leal
  7. El investigador
  8. El Entusiasta
  9. El Triunfador

Cada capítulo nos ayuda a conocer qué tipo de personalidad predomina en nosotros y en otros, cómo podemos llegar a ser movidos por lo mental o lo emocional, y cómo se integran entre sí. Quizá, si lo buscas en Internet puedes leer al respecto, pero este libro tiene el enfoque cristiano y amplio. No es un test corto y rápido.

Al ir pasando las páginas, si le permites al Espíritu Santo, te mostrará cuál es tu pecado capital, qué te sucedió en la infancia por lo cual adquiriste este estilo, cómo te conduces con tus relaciones y en el trabajo, qué haces frente al estrés y los caminos que debes transitar para la transformación espiritual. Por momentos me detuve y abrí los ojos sorprendida al descubrir una posible razón por lo cual alguien es como es; en otro momento, se me cayeron unas lágrimas, en otros, ¡oré!

En la contratapa se destacan las palabras de W.M. Paul Young: “Si quieres comprenderte a ti mismo y comprender a aquellos que te rodean, este libro profundo y brillante es un excelente punto de partida”.

Uno va a buscar su tipo, pero tampoco hay que fanatizarse; está buenísimo aprender a relacionarse con esa base con los demás tipos. Puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y a cuidarnos.

Recuerdo a Jesús quien dijo: “Conocerás la verdad, y la verdad te hará libre”. Este libro puede ayudarnos hoy, pero bien hacemos al conservarlo en un estante accesible de la biblioteca porque mañana puede sernos nuevamente útil ya sea para volver a caminar ese camino de regreso a nosotros, o como una ayuda para alguien que se nos ha acercado con el correr de los años. En los últimos renglones, el autor concluye la Introducción diciendo: “No está libre de fallas ni de errores. No es la solución perfecta a la espiritualidad cristiana. En el mejor de los casos es un modelo impreciso de la personalidad, pero es muy útil”.

No digo más porque de empezar a hablar de cada tipo, no terminaría más… pero sí quiero decir que esta lectura te debería mover en compasión y amor hacia ti y hacia el prójimo porque nadie es perfecto. Y que todos juntos, manifestando nuestras virtudes, estamos mostrando solo un poquitito del carácter de Dios, de la esencia divina que Él depositó en el género humano que creó a Su imagen y semejanza.


Obtiene el libro El camino de regreso a ti en este link de Amazon.


Para más libros recomendados visita la sección de Reseñas.

Deja un comentario