Tips de lectura: Cómo leer 52 libros por año (Parte 1)

Si te gusta leer, seguramente quisieras poder leer más. ¿No es así? El blog Una Buena Lectura se trata sobre incentivar a una lectura que edifique tu vida, por eso quiero brindarte algunos tips para poder desarrollar mejor y más eficientemente el hábito de la lectura.

Antes de comenzar quiero dejarte un desafío: proponte leer 52 libros por año. ¿Te parece mucho? La primera pregunta entonces sería ¿cuántos libros estás leyendo al año? Es probable que ni siquiera lleves la cuenta. Si es así, necesitas empezar a hacerlo.

escribir las metasFija claramente la meta

Demás está decir que nunca lograrás nada si primero no te lo propones. Para leer tantos libros como semanas tiene el año necesitas primero tomar la decisión al principio y luego seguir la cuenta para asegurarte que llegarás a fin de año con la meta cumplida.

No intentes leer un libro por semana porque no funcionará. Todos los libros son diferentes, algunos tendrán 90 páginas y otros 420, algunos serán de fácil lectura y otros te demandarán mayor atención, a algunos te los querrás devorar mientras que a otros preferirías abandonarlos. Puede ser que en algún momento del año tengas tiempo extra para dedicarle a la lectura y en otros no podrás ni acercarte a ellos. Por eso, una primera meta más acertada sería la de leer 4-5 libros por mes, sin importar cuánto te lleve uno u otro.

Escribe tu meta de leer 52 libros en el año. Por varios años yo leía mucho, pensaba que bastante. Entonces comencé a listar todos los títulos a medida que los finalizaba. El resultado me dio entre 30 y 40 libros al año. No estaba nada mal, pero entonces leí el libro CEO que trata sobre el modelo de liderazgo de David Yonggi Cho, pastor de la iglesia más grande del mundo. Allí se detallaba cómo Cho le exigía a su equipo de liderazgo que cada uno leyera un libro por semana y le entregue un reporte sobre el mismo.

biblioteca

No te pediré un reporte semanal de tus lecturas y no es necesario que hagas un resumen de todo lo que lees, pero sí espero que te motives a leer y capacitarte como lo hace alguien que está en una posición de liderazgo y autoridad. Cuando me decidí a leer más, me comprometí conmigo mismo y lo puse por escrito. Y para darle seriedad quise hacerlo en un lugar donde podría seguir el progreso a lo largo del año: el desafío de lectura de Goodreads.

Si no conoces Goodreads te lo explico en este post: Qué es Goodreads y para qué sirve.

Lo importante de establecer un desafío de lectura es que a medida que ingresas los libros que has leído y vas armando tu biblioteca virtual, el sistema te dará una mejor perspectiva en cuanto a si estás llevando un buen ritmo o si estás corriendo desde atrás y tendrás que apurar el paso para poder cumplir con la meta que hayas establecido.

Una vez finalizado el año, tendrás un lindo resumen de lo que hayas leído.

tips de lectura

Fijar claramente la meta es el primero de los tips de lectura para poder leer 52 libros en un año.

El segundo tip es Priorizar la lectura en tu vida y puedes leerlo aquí: Tips de lectura: Cómo leer 52 libros por año (Parte 2)

El tercer tip es Diversificar la lectura y encuentras todo al respecto en esta entrada: Tips de lectura: Cómo leer 52 libros por año (Parte 3)

Próximamente más tips.

2 Comments

  1. Luis Fernando Mulcue Nieto 01/01/2020
    • Alex Olah 01/01/2020

Deja un comentario

Verified by ExactMetrics