Paul David Tripp es un autor bestseller y conferencista internacional en temas de consejería bíblica. Sirve además como director ejecutivo del Centro para la Vida y el Cuidado Pastoral en Forth Worth, Texas, y también ha enseñado en respetadas instituciones educativas alrededor del mundo. Él es además autor de una gran cantidad de libros relacionados con la vida cristiana y el ministerio pastoral.
Guerra de Palabras, lleva como subtítulo “Tratando el corazón de tus problemas con la comunicación”. El libro está dividido en tres partes principales:
- El valor de las Palabras
- Una nueva agenda para nuestra conversación
- Ganando la guerra de la comunicación
La primera parte contiene 4 capítulos. En ellos el autor destaca que Dios habla desde el principio y que, por lo tanto, el hablar para Él es importante, tan importante que dejó escrito en Su palabra que en la lengua está el poder de la vida y de la muerte (Proverbios 18:21). El autor busca que le demos valor y significado a los dichos de Dios, ya que a través de Su palabra nos dejó un diseño de la comunicación. “Dios define Su carácter, Su voluntad, Su Plan, Su Propósito y Su verdad a través de Sus Palabras”, comenta Tripp. Pero también destaca que el enemigo también habla y lo hizo desde el comienzo, persuadiendo y convenciendo a Eva de pecar, y que lo sigue haciendo hoy con mentiras, acusaciones y culpas. Y es acá dónde comienza la Guerra de Palabras.
Es así que en la segunda parte del libro, que contiene seis capítulos, el autor nos lleva a que tengamos una nueva agenda para nuestras conversaciones. Destaca que Jesús es la Palabra misma, el verbo hecho carne y nos desafía a colocar a Jesús como nuestro Rey, a reconocerlo como tal en nuestros corazones, a seguir Su agenda y no la nuestra, Su plan y no el nuestro, Su sueño y no el mío, a poner Sus palabras en nuestras vidas, lo que nos llevará a hablar de Él, sobre Él y de lo que Él quiere hacer a través nuestro, ya que somos Sus representantes, Sus embajadores y Sus ciudadanos aquí en la tierra, y tenemos que hablar como tales.
Por último, en la tercera parte (tres capítulos), Tripp da claves de cómo ganar esta Guerra de Palabras: arrepentirse por palabras que no debimos decir (lo que amplía como “considerar, confesar y cambiar”), y escoger bien nuestras palabras (amor y dominio propio, gracia y perdón). Al final de cada capítulo el autor colocó una sección que se llama Examinate, con preguntas respecto al habla y la comunicación que estamos llevando adelante actualmente.
En lo personal disfruté mucho esta lectura. Tripp no escribe desde lo teórico, sino que todo lo que fue escribiendo es desde su experiencia personal. El autor abre su corazón narrando la guerra de palabras que tuvo como esposo, como padre y también como ministro y pastor. En este libro él cuenta cómo hace para ganar esta Guerra de Palabras.
Creo que todos estamos expuestos a esta guerra y no son pocas las veces que nos hemos visto en este frente de batalla. Pero como dice Paul David Tripp casi al comienzo del libro: “Jesús es la Palabra y la única esperanza para nuestras palabras”.