Ríos de agua viva – Richard Foster

Sobre el autor

Richard J. Foster es autor de varios éxitos de librería, Ríos de agua viva entre ellos. Es fundador de Renovaré, un movimiento de iglesias comprometido con la renovación de la Iglesia en todas sus polifacéticas expresiones, y editor general de la Biblia de formación espiritual Renovaré.

richard foster
Richard J. Foster – Foto: renovare.org

Contenido de Ríos de agua viva

Este libro contiene siete capítulos y dos apéndices, todo sin desperdicio alguno. El autor dedica cada capítulo del libro a estudiar y profundizar diferentes tradiciones que hubo, y que persisten en la Iglesia, el origen de cada una de ellas, su historia, su presente, los principales referentes de cada uno de ellos con el correr de los años. También analiza los sucesos negativos, los errores de algunos, los excesos y por qué se llevaron a cabo varias reformas dentro de la iglesia, entre ellas la más conocida, la reforma iniciada por Martín Lutero.

Las tradiciones que presenta Foster en cada capítulo (exceptuando el primero que es dónde explica en contenido del libro) son:

  • La tradición contemplativa: descubrir la vida de oración.
  • La tradición de la santidad: descubrir la vida virtuosa.
  • La tradición carismática: descubrir la vida en el Espíritu Santo.
  • La tradición de la justicia social: descubrir la vida de compasión.
  • La tradición evangélica: descubrir la vida centrada en la Palabra.
  • La tradición de la encarnación: descubrir la vida sacramental.

En tanto que el apéndice A es una conclusión del autor en cuanto a su investigación, el apéndice B es un contenido de pequeñas biografías de diferentes hombres y mujeres que contribuyeron a la extensión del Reino del Cielo en la Tierra, llevando el mensaje de Jesús. El mismo autor aclara que fue difícil hacer una selección, hasta injusta sostiene, dado que cada uno puede tener diferentes héroes de la fe y que quizás no estén en el apéndice.

La conclusión del libro y la idea de Foster es que podamos combinar y vivir todas las tradiciones expuestas, dejando como modelo en cada capítulo a Jesús. Foster sueña con la unidad de la iglesia en el mundo entero, dejando las diferencias de lado y experimentando la combinación de todas las tradiciones que trata.

Apreciación personal

Es un libro de 400 páginas, no me fue de rápida lectura debido a su extensión, pero disfruté de cada capítulo. Me gusta la historia en lo personal y por ende, la historia de la iglesia. Me gusta saber y conocer cómo vivieron muchos cristianos antes de nosotros. El precio a pagar, las vivencias, experiencias, y aportes que lograron hacer.

No solamente habla de pastores, evangelistas, maestros, profetas y apóstoles, sino también de empresarios, de reyes, de políticos, artistas, o simplemente laicos que estaban comprometidos con llevar a Jesús al corazón de las personas y que dejaron huellas ejemplares en la historia.

Coincido con Foster en la idea de la unidad eclesiástica. En este tiempo creo que muchas diferencias se han dejado de lado y que la iglesia de Cristo se está manifestando como ese Cuerpo del que habla la Palabra de Dios, cada uno cumpliendo su función, y es así que esos Ríos de Agua Viva fluirán en nuestras familias, comunidades, iglesias y naciones.


Obtén el libro Ríos de agua viva de Richard J. Foster en este link de Amazon.


Encuentra más libros recomendados en la sección de Reseñas.

Deja un comentario