Un jovencito me vio leyendo “#luchas – Cómo seguir a Jesús en un mundo de selfies” y me preguntó: ¿qué lee? Supongo que el título o la tapa le llamó la atención, ¿a quién no? Una foto de una selfie es símbolo de la generación Millennials o Alfa y “luchas”, ¿quién no las tiene?
Llamándose así un libro cristiano uno ya prejuzga que es un ataque a la tecnología; en realidad es para todo aquel que tiene un sentimiento de amor-odio, que se da cuenta que las redes sociales y lo tecnológico tiene ventajas, pero lo domina. Por eso, cada capítulo tiende a enseñarnos a centrar a Cristo, a ponerlo en el primer lugar en nuestro corazón.
Entre aquellos a quienes dedica la publicación están sus seis hijos, quienes según él “no hicieron mucho para ayudarme con este libro, pero como son mis hijos y estoy loco por ustedes, voy a mencionar sus nombres en los reconocimientos. Estoy orgulloso de cada uno de ustedes y los amo más de lo que se pueden imaginar”.
¿Adicto a las redes sociales? ¿Ellas muestran que eres un cristiano, un discípulo de Jesús? ¿Puedes dimensionar el valor que podría llegar a tener la cantidad de “Me gusta” en tu Facebook o Instagram el día que estés delante del Señor?
Personalmente no me gustan las selfies, me miro y no parezco yo, me confunde ver la imagen en espejo, pero no me había dado cuenta que una causa podría ser el narcisismo. Para la eternidad, ¿cuán trascedente puede llegar a ser que yo me haya autofotografiado y haya compartido dónde y con quién estuve cada día de mi vida (y qué comí)?
Qué medio maravilloso son las redes y cuánto potencial tienen para que lo utilicemos como una herramienta evangelística, ¿lo hacemos? ¿O navegamos para chismear y criticar?
Cuando niña muchas veces oí que el televisor era “la caja del diablo”; se decía que al escuchar esta enseñanza de algunos predicadores los jefes de familia sacaron los aparatos de sus casas. La postura del autor dista mucho de esa. Mira cómo el propio Craig Groeschel presenta su producción:
CONTENIDO DE #LUCHAS
Introducción: Dispositivos y deseos
- 1 Recuperar el contentamiento. La lucha con las comparaciones
- 2 Restaurar la intimidad. La lucha con los “Me gusta”
- 3 Autenticidad reveladora. La lucha con el control
- 4 Resucitar la compasión. La lucha con la desensibilización
- 5 Reavivar la integridad. La lucha con la impureza secreta
- 6 Acordémonos de alentar. La lucha contra la crítica constante
- 7 Recuperar la adoración. La lucha contra la idolatría
- 8 Recuperar el descanso. La lucha contra la distracción constante
- Conclusión: Mantener la tecnología en su lugar
- Apéndice 1: Los diez mandamientos del uso de las redes sociales para desarrollar tu fe y compartir el amor de Dios.
- Apéndice 2: Dispositivos de seguridad
- Reflexiones finales
- Reconocimientos
Al decir que “luchamos” con algo estamos manifestando que ponemos todo nuestro esfuerzo para no ser derrotados; es darle pelea a alguna cosa que sabemos que es perjudicial. ¿Luchabas con el orgullo, las distracciones, las críticas, la impureza, las comparaciones? O, ¿no te diste cuenta que eso venía en el paquete de la tecnología? Lee #luchas y redescubrirás principios bíblicos básicos.