Una característica de la adolescencia son las peleas. Los adolescentes pelean “por una chica”, “pelean por un muchacho”, “pelean por una nota”; pelean entre hermanos, levantan la voz a los padres, discuten con los amigos o porque no saben resolver con buenos argumentos alguna situación. Amilcar Matosian (Coordinador de la Guía Pastoral Preventiva del Suicidio Adolescentes) los invita al ring, ¡a pelear!, pero no para expresar el odio, la venganza, el dolor. Todo lo contrario. Para darle pelea a la vida, a no darse por vencido; a una lucha que involucra el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. En la vida nos caemos, pero hay que levantarse ya que “la vida es combate”.
En la adolescencia uno empieza a tomar decisiones trascendentes, surge ¿el amor?, comienza a vislumbrarse la vocación y las aspiraciones económicas; se quiere reconocimiento social, se empieza a ver la familia del otro como mejor que la propia, nadie del grupo va a iglesia, hay que dejar atrás las actitudes infantiles para asumir las de un joven o jovencita. No es sino cambios y crecimiento.
Amilcar comparte qué fue lo que salvó su adolescencia, experiencias que recoge al interactuar con adolescentes y jóvenes; en cada capítulo provee “un par de guantes” que pueden servir actualmente o más adelante a fin de estar equipado para defenderse.
Desde el QR se puede descargar gratis una guía pedagógica para utilizarla en grupos pequeños o como charlas para pre, adolescentes y jóvenes. Antes de las páginas finales, viene con un cambio de diseño y contiene stickers para compartir el mensaje de esperanza, especialmente con quienes se mueven en la cultura de muerte e ideación del suicidio.
¿Sabés qué es la “puerta roja”? Sí, ilustra la tapa, pero tiene otro significado, en estas páginas hallarás un cuento y descubrirás lo que puede suceder si la atraviesas. Al leerlo serás guiado a hallar tu propósito vital, tu razón de ser y la diferencia entre la vida real y la virtual.