Neurociencias y liderazgo según Dios – Gabriel Flores Ciani

Neurociencias y liderazgo según Dios fue escrito por el Dr. Gabriel Flores Ciani, de nacionalidad peruana pero radicado en Argentina desde muy joven, es médico de la Universidad de Buenos Aires y pastor evangélico. Posee una maestría en Teología por el Instituto Bíblico Buenos Aires.

Tuve la oportunidad de escuchar al pastor Gabriel Flores Ciani en noviembre del año pasado en la ciudad de Santa Fe (Argentina) y quedé impactado por la charla, los datos y la manera de presentar la temática de ese día.

Contenido del libro Neurociencias y liderazgo según Dios

El libro consta de 13 capítulos y tal como lo dice el título, está enfocado en el liderazgo, pero ¿qué tiene que ver las Neurociencias con el liderazgo?

Bueno, bastante. Por eso el autor toca en profundidad el tema neuronal en este libro, dando detalles biológicos de la mente que a veces se desconocen. Las Neurociencias estudian el comportamiento y desarrollo de la mente.

Flores Ciani recalca en este libro la importancia de tener una mente sana, renovada y abierta al constante cambio que necesita el ser humano. También hace énfasis en que muchas veces como líderes no alcanzamos a desarrollar nuestro potencial o los objetivos que tenemos debido a nuestra manera de pensar.

Es aquí donde entran en juego las Neurociencias ¿Por qué? Porque nuestro liderazgo se ve afectado por argumentos y pensamientos generados en nuestra infancia, por nuestro entorno, ideales en nuestra mente y situaciones o vivencias que nos marcaron. Y para liderar, según el autor, se necesita una mente sana. Y las neurociencias determinan el porqué de nuestro comportamiento.

neurociencias y liderazgo según Dios

Ahora ¿es posible sanar la mente de traumas, de vivencias negativas o de malas decisiones tomadas en la vida y poder liderar? Bien lo dice el autor, humanamente y científicamente es imposible pero según Dios es posible. ¿Cómo? A través de las Sagradas Escrituras y de la ayuda y guía del Espíritu Santo, es la única manera de renovar la mente y sanarla del pasado negativo que hayamos tenido. Y si queremos liderar necesitamos conocer la Palabra de Dios y permitir que entre en nuestra mente y corazón.

El autor destaca también que nuestra mente es creación de Dios, con todo lo que eso significa y que gracias a las neurociencias podemos conocer en gran manera cómo funciona nuestro cerebro y de esa manera entender el porqué de muchas actitudes y pensamientos en nuestra vida.

Apreciación personal

Este es un libro distinto a los que he leído sobre liderazgo. Es diferente por cómo se encara el tema, porque combina mente y liderazgo todo desde el fundamento bíblico, sencillo y directo para leer.

Me encantó la conclusión, donde dice que no debemos dejar de lado nunca la Palabra de Dios como medio para la renovación de la mente pero recalca que como iglesia muchos se han quedado con autores y teología de siglos pasados (que no tiene nada de malo) pero no abren su mente a la teología del siglo XXI y autores de este tiempo.

Por eso, el avance de la ciencia y el liderazgo, según Dios, van de la mano.


Para más libros recomendados visita la sección Reseñas.

Deja un comentario