Solo la Escritura: La Biblia según los reformadores – Sociedad Bíblica Argentina

Como parte de las celebraciones que se realizaron principalmente en Buenos Aires durante el 2017 por los 500 años de la Reforma promulgada por Martín Lutero, la Sociedad Bíblica Argentina publicó, junto a Ediciones La Aurora, el libro Solo la Escritura, La Biblia según los reformadores. Este libro de 110 páginas fue presentado en el Congreso de la Biblia en noviembre de 2017.

congreso de la biblia

Sola Scriptura fue uno de los principios sobre los cuales se basó la Reforma, junto con Sola fide, Solus Christus, Sola gratia y Soli Deo Gloria. Este libro incluye recomendaciones y declaraciones de principios de algunos de los reformadores más importantes en cuanto a la centralidad de la Biblia, su verdadera importancia frente a la autoridad de la iglesia, y el valor que debe tener en la vida del creyente, entre otras cosas.

Contenido

Lutero

Primeramente se incluye un sermón de Martín Lutero basado en el libro de Romanos. Aquí Lutero habla sobre cómo “el sufrimiento paciente es una de las características de la Iglesia”. Por esto debemos, como buenos hermanos, no gozarnos de los que sufren sino tener compasión de sus debilidades porque es en las Escrituras donde Dios prometió que el cristiano hallaría un consuelo seguro frente a su sufrimiento.

En las Escrituras, el Dios viviente nos fortalece mediante su consuelo

John CalvinDe Juan Calvino se toma parte su escrito llamado Institución de la religión cristiana. En este, Calvino establece las bases sobre las cuales se estableció la Reforma Evangélica en cuanto a que la Palabra nos revela al verdadero Dios ya que fue Él quien guió a los escritores. El Espíritu Santo luego es quien nos da testimonio y certidumbre de la fe que profesamos.

Es necesario, para conocer a Dios en cuanto creador, que la Escritura nos guíe y encamine

Ulrico Zuinglio fue otro de los líderes más reconocidos de la reforma. En Solo la Escritura se incluye el comienzo y el final de un sermón que predicó y luego escribió para unas monjas dominicas del convento de Oetenbach. En este sermón, Zuinglio se manifiesta sobre “la claridad, certeza e infalibilidad de la Palabra de Dios.”

También se incluyen escritos de Menno Simons, Felipe Melanchton (de quien rescato la diferencia que establece en el Antiguo y el Nuevo Testamento), un muy interesante y único escrito que se conoce de Anneken de Jans (una carta-testamento a su hijo de 15 meses cuando estaba a punto de ser martirizada).

Libro Solo la Escritura Sociedad Bíblica Argentina

Portada: Ediciones La Aurora y Sociedad Bíblica Argentina

 

Felipe Jacobo Spener y por último Juan Wesley, aunque son posteriores a la época de la reforma, también forman parte de esta recopilación de textos que dieron forma al pensamiento de los creyentes y de la iglesia evangélica.

Conclusión

Solo la Escritura ayudará a recordar a algunos, y a conocer a otros, una de las bases fundamentales sobre las cuales se levantó, hace ya 500 años, la reforma que cambió la historia del cristianismo para siempre acercando nuevamente a la gente a la Palabra de Dios.

Deja un comentario

Verified by ExactMetrics