Leonard Ravenhill fue un evangelista británico que se especializó en la temática del avivamiento. Por qué no llega el avivamiento es una de sus principales obras literarias y también una de las más polémicas.
No podría estar más de acuerdo con las palabras de A.W. Tozer en el prólogo del libro:
Con Leonardo Ravenhill es imposible ser neutral. Sus conocidos se dividen netamente en dos clases: los que le aman y admiran hasta lo sumo, y los que le aborrecen con acentuado desprecio. Y lo que ocurre con la persona ocurre con sus libros, y particularmente con el que tienes en la mano. Sus lectores, o bien tienen que cerrarlo y correr a un lugar de oración, o se sentirán impulsados a hacerlo pedazos, cerrando su corazón a sus llamamientos y advertencias.
Ravenhill es muy enfático sobre cuál debe ser la actitud de los pastores y líderes de la iglesia, principalmente, para provocar el mover de Dios en una región o país. Nadie que desee de veras un avivamiento podrá quedarse de brazos cruzados como un simple espectador.
El desafío es claro en cuanto a la absoluta necesidad de un profundo quebrantamiento espiritual, el desarrollo de la práctica de la oración y la intercesión, acompañada de ayunos significativos, y la búsqueda constante e incansable de una vida de santidad.
Un vistazo a los títulos de los capítulos da una buena idea sobre el corazón del autor:
- Por encima de todas las cosas consigue unción
- La oración se apodera de lo eterno
- Un llamamiento a la unción en el púlpito: acción en los bancos de la iglesia
- ¿Dónde está el Dios de Elías?
- El despertamiento en un cementerio
- El despertamiento tarda porque
- ¿Es la predicación ardiente por las almas un arte perdido?
- Creyentes incrédulos
- Se necesitan profetas para el día del desastre
- Fuego enciende fuego
- ¿Por qué no se mueven?
- La iglesia pródiga en un mundo pródigo
- Se necesita un profeta para predicar a los predicadores
- El edificador de un imperio para Dios
- Marcado para Cristo
- “¡Dame hijos o me muero!”
- La hez del mundo
- La oración es tan vasta como Dios
- Como va la iglesia así va el mundo
- Conocido en el infierno
Los dos requisitos para una vida cristiana victoriosa son visión y pasión; ambos son nacidos y sustentados por la oración.
Leonard Ravenhill
Ravenhill ha cosechado muchas críticas por sus escritos ya que algunos consideran injustas las acusaciones que hace contra la iglesia, sus autoridades especialmente. Creo que a nadie le haría mal prestar atención a sus comentarios, mientras le permite al Espíritu hacer Su obra en uno, si así fuera necesario.
Si bien el libro fue escrito en 1959, el contenido y la idea central permanece latente y debería ser de lectura obligada para todos los buscadores de Dios y Su presencia y aquellos que anhelan ver una transformación radical en la sociedad en la que vivimos, como consecuencia de la manifestación del mover del Espíritu Santo primeramente en la iglesia.