Unión y comunión, meditaciones sobre el Cantar de los Cantares de Salomón, relacionadas con la comunión personal con Cristo, es un pequeño pero hermoso libro publicado en 1893 por J. Hudson Taylor, misionero británico a China durante medio siglo.
Esta obra es un comentario a uno de los libros de la Biblia más comúnmente malinterpretados debido a su narrativa en forma de poesía y a lo explícito que llega a ser el trato entre el esposo y la esposa. Un buen entendimiento del Cantar de los Cantares le brindará al estudiante de las Escrituras una sabiduría plena del amor de Dios y de la clase de relación que Él quiere desarrollar con Su iglesia.
Debido a que Unión y comunión es muy antiguo y no es nada fácil de conseguir en español, me pareció una buena idea compartir un resumen que el propio autor hace de cada una de las secciones a lo largo de sus capítulos y versículos.
Contenido de Unión y Comunión
La primera parte (1:2 – 2:7) comienza con los anhelos insatisfechos de una desposada, que solo pueden satisfacerse mediante la entrega sin reservas al Esposo de su alma. Cuando esta entrega ocurrió, en vez de la cruz que ella tanto había temido, halló al Rey de su amor, que a la vez le satisfizo sus profundos deseos, y Él mismo halló su propia satisfacción en ella.
La segunda parte (2:8 – 3:5) demuestra un fracaso por parte de ella. Fue atraída otra vez hacia el mundo, y pronto descubrió que su Amado no podía seguirla hasta allí. Entonces ella, con pleno propósito de corazón salió a buscarlo, y al confesar su nombre, su búsqueda tuvo éxito y su comunión fue restaurada.
La tercera parte (3:6 – 5:1) muestra el gozo de una comunión inquebrantable. Permaneciendo en Cristo, ella participó de la seguridad de Él y de su gloria. Sin embargo, ella les llama la atención a la hijas de Jerusalén para que aparten la vista de la apariencia externa de ella y la pongan en el mismo Rey. Y, mientras ella está ocupada con Él, y quiere que otros estén así ocupados, descubre que su Esposo real se deleita en ella, y la invita al compañerismo en el servicio, sin temor a las guaridas de leones, ni a las montañas de leopardos.
La cuarta parte (5:2 – 6:10) muestra, sin embargo, un nuevo fracaso; no por causa de la mundanalidad como el primero, sino más bien por causa del orgullo espiritual y la indolencia. Esta vez la restauración fue mucho más difícil, pero de nuevo, cuando ella salió diligentemente en busca de su Señor, y le confesó con el propósito de conducir a otros hacia el deseo de hallarlo junto con ella, Él mismo se le reveló y le restauró su comunión, la cual no se interrumpe nunca más.
La quinta parte (6:11 – 8:4) no solo describe la mutua satisfacción y el deleite de la esposa y el Esposo, sino el reconocimiento de la posición de ella y de su belleza por parte de las hijas de Jerusalén.
En la sexta parte (8:5 – 14) se ve a la esposa recostada sobre su amado, pidiéndole que la estreche aún más firmemente hacia Él, y ocupada en la viña de Él, hasta que Él la llama a salir del servicio terrenal.
Si logra conseguir Unión y comunión, en alguna vieja librería o en alguna web de libros usados, te lo recomiendo para que puedas profundizar en su contenido y la explicación que Taylor hace de cada verso.