El refugio secreto – Corrie Ten Boom

El refugio secreto es uno de esos libros que debería ser de lectura obligatoria para todo cristiano. Publicado por primera vez en 1971, con la colaboración de John y Elizabeth Sherrill, cuenta la inspiradora historia real de Corrie Ten Boom.

Contenido de El refugio secreto

Corrie, una mujer holandesa de unos 50 años se embarca junto a su familia de relojeros en una aventura inesperada cuando la segunda guerra mundial provoca el avance incesante de las tropas alemanas. Debido al amor de la familia por Jesucristo y por el pueblo judío, no tardaron en darse cuenta que tendrían que tomar algunas decisiones drásticas para sobrevivir permaneciendo firmes en su fe. El libro cuenta, desde el propio punto de vista de la protagonista, cómo junto a su padre y a su hermana Betsy, tuvieron que enfrentar las pruebas más difíciles que un cristiano pueda vivir.

Primero comenzaron ayudando a los judíos recolectando comida para aquellos que no podían recibirla por no tener la tarjeta que los autorizaba. Pero con el pasar del tiempo, cuanto mayor era la ocupación del ejército de Hitler y peor la opresión sobre los judíos, resolvieron junto a quienes también se ocupaban de proteger a los perseguidos, que construirían en el propio hogar de los Ten Boom una pequeña habitación secreta para esconder a aquellos que no tenían dónde huir.

Nunca entenderás que Cristo es todo lo que necesitas, hasta que Cristo sea todo lo que tengas.

Corrie Ten Boom

Llegado el punto en que la situación era insostenible, Corrie y su familia fueron capturados y enviados a prisión. El nivel de entereza que demostraría a lo largo de ese terrible tiempo de humillación, marcado también por períodos de duda y desánimo, se convertirían en una de las historias que más ha enseñado y motivado al pueblo cristiano por los últimos 50 años.

Reflexión personal

corrie ten boomConocer a Corrie y su familia, a través de El refugio secreto, es una oportunidad que nadie debería desaprovechar. Millones de ejemplares de este libro han sido impresos. Una película de 1975 también fue basada en este escrito. Es difícil imaginar cuántos han sido impactados con el mensaje que Corrie Ten Boom plasmó en estas páginas pero que también supo llevar alrededor del mundo hablando entre las multitudes. Lo cierto es que las experiencias reflejadas aquí muestran a una mujer común y corriente que cuando llegó el tiempo señalado, estuvo dispuesta a desafiar al ejército más poderoso del mundo en ese tiempo y a sufrir las consecuencias si fuere necesario.

Su historia, lo que sucedió con su familia durante el holocausto, cómo vivió los últimos años de su vida, nos habla de que es posible mantenerse firme frente a las huestes de maldad, hallar esperanza en la Palabra de Dios aun en lo profundo de una celda confinada, o seguir confiando en el amor del Padre en medio de un campo de concentración nazi.

El perdón es un acto de la voluntad, y la voluntad puede funcionar independientemente de la temperatura del corazón.

Corrie Ten Boom

Conclusión

El refugio secreto es un clásico que tiene el poder de emocionar, de indignar, de encolerizar, de sorprender y de desafiar. Lo que es seguro es que no podrás permanecer indiferente al recorrer sus páginas mientras aprendes invaluables lecciones de amor por el prójimo, compromiso con el Señor y perdón para los enemigos.

7 Comments

  1. María Villavicencio 07/02/2019
  2. María Villavicencio 07/02/2019
    • Alex Olah 07/02/2019
  3. María Villavicencio 07/02/2019
    • Alex Olah 07/02/2019
  4. jPhermin 29/01/2022
    • Alex Olah 30/01/2022

Deja un comentario

Verified by ExactMetrics