Hace varios años me hice la costumbre de leer 52 libros en el año. La mayoría de los libros que leo son con una temática cristiana o por autores cristianos. Aquí compartiré los 10 mejores libros cristianos que leí en 2017 con una breve descripción de cada uno para recomendártelos. Más adelante encontrarás una reseña ampliada de estos libros en el blog.
Salvaje de Corazón (John Eldredge)
John Eldredge ofrece una mirada a lo profundo del corazón del varón, del cual dice que desde pequeño anhela ser un guerrero, un héroe, un conquistador. El problema surge cuando, con el pasar del tiempo y las costumbres, se busca amansar al hombre y quitarle esas cualidades únicas de las cuales Dios le ha provisto.
Aunque a simple vista parezca dirigido exclusivamente a los hombres, Salvaje de corazón será de gran utilidad también para las madres que necesitan una guía para criar a sus hijos o para las mujeres que no entienden a su marido.
A mí personalmente me ayudó no solo a meditar sobre mí mismo sino especialmente a pensar sobre cómo debo guiar a mis hijos en su proceso de crecimiento y desarrollo. Obtener aquí.
Más que un carpintero (Josh y Sean McDowell)
Josh McDowell es uno de los apologistas cristianos más reconocidos y Más que un carpintero es una de sus obras más famosas. Aquí presenta claras evidencias que lo ayudaron a él, un joven agnóstico, a entender quién es el Jesús de quien habla el Nuevo Testamento y por qué podemos confiar en él.
Este libro será muy valioso para quienes tengan dudas acerca de la veracidad de la existencia de Cristo o para aquellos que desean fortalecer su fe para responder los cuestionamientos de los demás.
Más que un carpintero fue publicado por primera vez en 1977. En esta nueva edición, Josh recibe el aporte de su hijo Sean, quien ha seguido los pasos de su padre. También se añade un capítulo sobre las preguntas más frecuentes que el autor ha recibido. Obtener aquí.
¿Bueno o Eterno? (John Bevere)
A este libro en realidad no lo leí, lo escuché directamente por parte del autor, John Bevere a través de la versión en Audiolibro. Claro que esta versión leída por el autor solo se encuentra en inglés, por lo cual es una ventaja manejar el idioma. Otra cuestión relacionada con el lenguaje es que el título original es Good or God (Bueno o Dios), utilizando el juego de palabras que se pierde en la traducción.
¿Bueno o Eterno? se enfoca en la reciente creencia extendida que dice que si algo es bueno entonces debe provenir de Dios y es Su voluntad. Sin embargo, el autor demuestra la importancia del discernimiento para la vida diaria de quien decida hacer a Cristo no solo su salvador sino también su Señor.
Al principio me pareció un libro más, pero al entrar a desarrollar el tema, John Bevere una vez más demuestra que escribe porque ha recibido una revelación que traerá luz al cristiano. Obtener aquí.
La gloria del cielo (John MacArthur)
Otro de los mejores libros cristianos que leí en 2017 es este pequeño libro del reconocido escritor y maestro John MacArthur que encierra una hermosa enseñanza acerca de la vida que le espera al cristiano después de la muerte.
La descripción que el autor hace del cielo, los ángeles y la vida eterna llenan el corazón de esperanza sobre lo que Dios nos tiene preparado.
Los testimonios que comparte hacia el final del libro de aquellos que han dejado esta Tierra en completa paz, me emocionaron y llenaron de expectativa pensando en aquel día cuando seremos reunidos con nuestro Creador y Señor por la eternidad. Obtener aquí.
Esperanza para el corazón afligido (Billy Graham)
Escrito por el evangelista Billy Graham con un mensaje muy claro, Esperanza para el corazón afligido busca encender una luz en medio de la oscuridad. Sin importar cuál sea el problema, la solución se hallará en Dios.
Lo que hace interesante el relato de Graham no es solo el gran conocimiento que tiene de las Escrituras sino las experiencias vividas alrededor del mundo con toda clase de líderes, deportistas reconocidos, o presidentes de turno.
Mucha de la fe que inspira es alimentada por los testimonios de otros que han pasado por situaciones similares a las que quizás el lector esté viviendo. Obtener aquí.
Más allá de la cumbre (Zig Ziglar)
Aunque Más allá de la cumbre no intenta ser un libro cristiano, uno puede leer entre líneas que el autor lo es.
Conferencista motivacional, experto en cuestiones de liderazgo y ventas, Ziglar tuvo mucho éxito con su primer libro Nos veremos en la cumbre. Veinte años después escribió Más allá de la cumbre con las experiencias vividas y nuevas ideas para ayudar a la gente a conocer lo que busca y a pensar en lo que verdaderamente necesita.
El libro contiene muchos consejos prácticos para que el lector se anime a creer en salir de la mediocridad, escalar la montaña y superar la cima. Obtener aquí.
En defensa de Dios (Timothy Keller)
Este libro es el número 1 en ventas en Amazon en la categoría “cristianismo”. La traducción del título en inglés The Reason for God ha ido variando según las editoriales. También puede encontrarse como ¿Es razonable creer en Dios? y La razón de Dios.
Tim Keller es uno de los pensadores cristianos más respetados hoy en día y En defensa de Dios es un libro que incita una mirada aguda sobre las bases de nuestra fe y responde los cuestionamientos más comunes que hacen los escépticos.
Haber sido pastor por casi 30 años le sirvió para escuchar todo tipo de preguntas y objeciones, 7 de las cuales responde en la primera parte del libro, para luego ofrecer 7 razones por las que se puede tener plena confianza en lo que la Biblia enseña. Obtener aquí.
¿Salvado de qué? (RC Sproul)
¿Salvado de qué? surgió cuando alguien quiso evangelizar a RC Sproul en medio de la calle preguntándole si era salvo. La respuesta inmediata que surgió de él fue “¿de qué?”. Lamentablemente el otro hombre no supo qué responder.
El título de este libro describe claramente su contenido. La respuesta a la pregunta puede parecer algo muy simple, sobretodo al ver la imagen en la portada, sin embargo, el desarrollo que el autor hace del tema será de ayuda a todo cristiano para estar seguro de su salvación y agradecer a Dios de todo lo que ha sido salvo.
También será muy útil para que cuando llega la hora de compartir el evangelio, no haya dudas al responder esa pregunta. Así se podrá alertar al mundo sin Cristo sobre lo que les espera pero también de la gloriosa salvación que Dios les ofrece. Obtener aquí.
El caso de Cristo (Lee Stroble)
El caso de Cristo es probablemente el mejor libro que leí en el año. Había oído mucho acerca de él y la verdad que superó mis expectativas.
El autor, Lee Strobel, era ateo y un renombrado periodista de investigación cuando su esposa se convirtió al cristianismo. Fiel a su profesión, decidió investigar las creencias que la Biblia enseña para demostrar su falsedad. Te imaginarás cuál fue el resultado.
En El caso de Cristo se presentan entrevistas a expertos en la materia para determinar si las evidencias relacionadas al Jesús bíblico, desde todo punto de vista, pueden ser consideradas como creíbles.
El trasfondo del autor como periodista le otorga al libro un ritmo y un estilo que hacen de la lectura una experiencia fascinante. Obtener aquí.
Bien con Dios (Ron Mehl)
Este pequeño libro me sorprendió porque si bien trata sobre los diez mandamientos, lo hace desde una postura diferente a lo habitual.
Cuando pensamos en los mandamientos los relacionamos con prohibiciones de un Dios que quería disciplinar a Su pueblo.
Con una mirada positiva y feliz, Ron Mehl dice que en realidad cada uno de ellos demuestra el corazón amoroso del Padre que desea proteger a Sus hijos.
Examinar estos mandatos de Dios desde otra perspectiva traerá luz a estas declaraciones y guiará a los corazones al lugar correcto. Obtener aquí.
Aquí la reseña completa de Bien con Dios.
-
¿Has leído alguno de estos libros?
-
¿Qué te parecieron?
-
¿Cuáles fueron los mejores libros cristianos que leíste en el año?
“Más que un carpintero” lo leí en mi adolescencia, hace más de 40 años y nunca lo olvidé. En aquél entonces me sorprendió el título porque yo tenía una experiencia con Jesús y me desconcertaba que alguien pensara de Él solo como un hombre. Me gustó ir por sus páginas descubriendo argumentos que derribaban los argumentos de los que no creían en el Dios-Hombre y lo elevaban a Jesús a Su real posición.
Muy buen libro en ese entonces y más ahora con lo que le añadieron junto con su hijo Sean.
Todavía no he leído algunos de estos títulos pero, los voy a tener en cuenta para próximas lecturas. En el 2017 hubo dos libros que me impactaron en el corazón. EL primero es “Cambie una mala noche por un buen día” de Tommy Tenney (Ed. Peniel). Me ministró mucho porque coincidió en un momento difícil de mi vida en dónde pude ver que Dios cambió una mala noche por un buen día en mi vida. Y el segundo es Hijos de la intimidad, de Mariano Sennewald. Personalmente más que un libro, hubo momentos de lectura dónde no pude contener lágrimas. Entendí que Dios se complace en sus íntimos.
Qué bueno Brian, gracias por tu aporte! Sé que proviene de un gran lector como vos!
Leí varios de ellos, llegué a Salvaje de corazón luego de haber leído Cautivante. Tremendo libro que muestra el corazón de la mujer desde la mirada femenina pero también con aportes del hombre. Personalmente hubo un antes y un después luego de Cautivante y Salvaje de corazón.
El libro que me ayudó y desafío mucho en 2017 fue Qué más hacer (cuando la sanidad interior y la liberación no alcanzan) de Carlos Mraida. Me gustó mucho!
No leí Qué más hacer pero ya lo anoto en mi lista para leer. Gracias!
el libro La Tribu de Mc Manus, es una bocanada de aire fresco en medio del, a veces, agobiente camino del cristiano
Leer Las Cartas de Ester, de Ma. Cristina Kunsch, es como tener la oportunidad de conversar con la protagonista. El resultado es la renovación de la confianza plena en la sabiduría y la soberanía de Dios
Muchas gracias Carlos por el excelente aporte. Para tener en cuenta!
Hola, me gustaría saber si conoces algún libro para adolescentes cristianos, tipo novela?
Hola Joy! ¿Conoces la serie de libros “Dejados atrás” de Tim LaHaye y Jerry Jenkins? Son 12 libros en formato de novela sobre los tiempos finales (inclusive se hicieron un par de películas, no muy buenas, basadas en los libros), la narrativa es muy atrapante. También te recomiendo los libros de Ted Dekker si te interesa el misterio y la fantasía.
Un libro que marcó un antes y despues en mi ministerio fue “en la busqueda de Dios”, de Tommy Tenney. Es un desafio a conocer a Dios de una forma genuina, más allá de las palabras, tal como lo experimentó Moisés en la cumbre,
Muy bueno! Marcó una época realmente!